Se trata de una propuesta de teatro musical con un importante elenco marplatense. "Estamos creando identidad" entendió el director Lalo Alías.
La obra de teatro musical “La farolas, tango para purretes” continúa sus presentaciones de temporada, todos los lunes, a las 21, en la sala del Centro Cultural El Séptimo Fuego.
“En tiempos de odio, falta de solidaridad y falta de empatía, nosotros no contamos solo una, sino dos historias de amor“, contó el director general de la puesta, Lalo Alías, a LA CAPITAL.
Presente y pasado se combinan en la historia. En el presente, Karina y Goyo recorren espacios emblemáticos de Mar del Plata en busca de pistas para encontrar Las Farolas de la Rambla Bristol que han desaparecido de la noche a la mañana. En estos lugares irán encontrando mensajes que los guiarán, encontrando respuestas en una historia del pasado de la mano, en la de Amanda y Pedro.
La propuesta -que fue elegida ganadora por el Instituto Nacional de la Música para la realización de “fonograma: disco virtual y que obtuvo dos nominaciones en los premios “Hugo” 2023- cuenta con un importante elenco marplatense.
Con dramaturgia de Andrea Chulak y Música, letras, idea original y dirección musical de Gaby Zabala, la obra está interpretada por Claudio Alejandro, Barby Goity, Macarena Heredia y Camila Lancioti. Los Músicos en vivo son Gabriel Pérez Castro en bandoneón, adaptación y arreglos y Gaby Zabala en piano y arreglos vocales e instrumentales.
Las secuencias de movimiento fueron creadas por Camila Lanciotti, las proyecciones por Carpincho López, la escenografía fue diseñada por Lalo Alías y realizada por Charly Barbari, los vestuarios diseñados por Andrea Chulak y Lalo Alías y realizados por Mariana Carranza y la producción de fonograma por Martín Cabello, con dirección general de Lalo Alías.
En el espectáculo, el juego es protagonista, junto a la dramaticidad de sus historias, personajes y la música original, interpretada en vivo.
“La propuesta en su conjunto fue especialmente pensada para el disfrute de las infancias con el acompañamiento activo de las familias” contó Alías quien agregó: “Como uno de los personajes de la obra dice, cuando el mar se pone a jugar con el tiempo, pueden pasar cosas muy lindas”.
Entre “El Pato” de Punta Mogotes, la Fuente frente al Auditorium, la plaza Mitre, el buzón de Güemes y Rawson, se va tejiendo la historia. “En tiempos en donde se pone en juego nuestra soberanía y nuestra identidad, nosotros para recorrer la identidad marplatense nos vamos por estos espacios que son nuestros y los ponemos en valor para que la familia y los chicos puedan jugar y disfrutar. Con el teatro, con el juego, con la música en vivo, con la alegría, con el color, con el disfrute, nos vamos metiendo en este mundo que nos propone Las farolas”.
“El teatro es una herramienta de transformación social”, aseveró Alías, quien compartió que en esta propuesta, el acento “tanguero” de los personajes y la música tienen el objetivo de “acercar la música ciudadana a los más chiquitos, a los purretes” y, además “invitamos a las familias a que vayan a estos lugares, los recorran con sus hijos”.